Integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), participaron en el programa de Monitoreo de Peces Arrecifales en el Parque Natural Chankanaab, con el objetivo que conozcan y aprendan la riqueza de especies de habitan en la zona arrecifal.
El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, propicia la incorporación de las nuevas generaciones en la protección de los ecosistemas marinos y refuerza el compromiso de las comunidades con su entorno natural, detalló el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.
La actividad fue coordinada por el biólogo marino Ezequiel Castillo Casanova, encargado del programa de Monitoreo de Peces, quien se encargó de dirigir a los 23 “Jóvenes por la Conservación”, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el taller teórico para identificar y registrar los peces que detectaron.
Ezequiel Castillo dijo que los infantes y adolescentes contaron con el apoyo de guías de identificación de la fauna marina y tablas en las que dibujaron los peces que observaron y contabilizaron, para posteriormente identificarlos por nombre común y científico, a fin de que reconozcan la importancia de las especies marinas como indicadores de la salud de los arrecifes de la isla.
Por su parte, el director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), Rafael Chacón Díaz, explicó que debido a que se ha trabajado en la restauración del ecosistema coralino en la zona de Chankanaab, hoy se pueden observar una gran cantidad de especies de peces que encuentran un hábitat sano donde se alimentan y resguardan.
Al finalizar, invitó a las niñas, niños y adolescentes a acercarse a la FPMC para conocer los programas permanentes en los que aprenden sobre la naturaleza, la conservación y la restauración ambiental.