La Fundación de Parques y Museos inaugura altar de Día de Muertos en la zona arqueológica de San Gervasio para promover la cultura entre turistas

Con el propósito de preservar y promover la tradición del Día de Muertos entre los turistas que visitan Cozumel, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró un altar en el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio. Este altar, sigue la tradición con raíces prehispánicas que honran la memoria de los difuntos y está dedicado al estado de Oaxaca.

Durante la inauguración, la directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, resaltó la importancia de difundir estas costumbres y tradiciones mexicanas. “Es fundamental que los visitantes conozcan y valoren esta parte tan rica de nuestra cultura”, afirmó.

Alonso Marrufo destacó también, que con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se están fortaleciendo iniciativas de turismo cultural en la región.

Asimismo, invitó a la comunidad cozumeleña a unirse a los eventos conmemorativos al Día de Muertos y asistir al Museo de la Isla el próximo 31 de octubre, a las ocho de la noche, donde se llevará a cabo el evento “Camino a la Eternidad, Encuentro con Nuestros Muertos”. En esta actividad se inaugurará la exposición colectiva “Día de Muertos: Mexicanísimo”, junto con un altar monumental dedicado a Huaquechula, Puebla y el tradicional Hanal Pixán.

Con estas iniciativas, la FPMC busca no solo atraer al turismo cultural, sino también fomentar la identidad y el respeto por las tradiciones mexicanas que representa el Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.