Estudiantes de las escuelas primarias José Andrés Espinosa Colonia y Valentín Gómez Farias del municipio de Oxkutzcab, Yucatán representaran a México en la XV feria internacional de Atarfe, Granada, España 2024 a celebrarse los días 18 al 21 de marzo en el coliseo de la plaza de toros de la ciudad europea con la asistencia de más de 3 700 alumnos.
Los integrantes del equipo mexicano presentaran un proyecto de ciencia conformado por dos prototipos científicos: el primero, una rueda calendárica maya cuyo mecanismo pondrá en movimiento los calendarios sagrados Tzolkin y Haab, y el segundo, una maqueta conformada por cuatro edificios arquitectónicos mayas donde representaran los equinoccios y solsticios que ocurren cada año al proyectarse la luz del sol entre sus columnas.
Las alumnas mexicanas, Keydi Montes Tún y Arleth Ceh Uc afirmaron que los objetivos principales del proyecto es reducir la brecha de desigualdad de niñas en la ciencia y fortalecer las habilidades matemáticas, dos de los objetivos sostenibles contemplados en la agenda 2030 de la Organización de Las Naciones Unidas.
Malillany Ucan Cahuich, otra integrante del equipo comentó que por medio de este proyecto demostraran como los mayas, a través de los observatorios, pudieron crear los calendarios más a exactos de toda la humanidad, por encima del Gregoriano y Juliano. Elena Pacho Góngora, la última participante del equipo, agregó que no solo se tratará de una demostración de ciencia, astronomía, matemáticas y arquitectura, sino también una oportunidad para enseñar la forma de leer los glifos mayas de la cuenta larga a sus pares de España.
Los asesores Carla Alejandra Vela y Fredy Góngora Cabrera aclararon que esta participación será a través de una plataforma digital cuya demostración será vista en las pantallas de la plaza de toros de Atarfe en tiempo real a partir de las 3 de la madrugada, hora de México.
Sabemos del compromiso que tenemos con nuestro país y con nuestro estado, puntualizaron los asesores del grupo, y por eso buscamos proyectar nuestra cultura a través de la ciencia maya, pero, sobre todo, aportar nuevas estrategias didácticas para fortalecer las competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de las niñas y niños de México.