La mañana de este domingo 2 de junio, miles de personas ya hacían filas en las entradas de las escuelas esperando el inicio de la jornada electoral para la elección de presidente de la República, diputados federales y locales, presidente municipales, gobernador de Yucatán, y senadores.
Sin embargo, en casillas como la instalada en la escuela Onofre Bacelis, los representantes de las casillas llegaron tarde y fue hasta casi las 8:30 cuando comenzaron a permitir el ingreso de los votantes, que en su mayoría eran personas de la tercera edad.
Solamente dejaban pasar a las personas que les tocaba votar en las casillas contigua 1 y contigua 2. En la casilla Básica, las personas pudieron comenzar a votar casi una hora después, y es que se registraron quejas de vecinos debido a que es lento el movimiento en las filas.
También en la casilla de la Escuela Preparatoria Regional del Sur hubo quienes pudieron comenzar a votar después de las 9 de la mañana.
En la casilla de la sección 892 de Ticul también se reportaron atrasos, donde los electores también se quejaron por el lento movimiento en las filas.
El intenso Sol está afectando, principalmente a las personas de la tercera edad, por lo que la gente considera que se deben tomar medidas al respecto.— Nelson Bacab Poot