El día Miércoles 29 de Mayo y Lunes 03 de Marzo, los alumnos de las escuelas primarias Juan Sarabia y Onofre Bacelis de Tekax, hicieron el cierre de proyecto «Nuestras Lenguas», organizado y encabezado por la U.S.A.E.R. 40 de Tekax.
El equipo está conformado por los docentes Margarita Buenfil Saenz, Amayrani Manzanilla Romero, Darío Gamboa Buenfil, Luis Enrique Cachón Chim, Mabel Güemes Brito, secretaria y la directora de la unidad Leticia Dzul Hernández.
El proyecto se titula «Nuestras Lenguas» y tiene como objetivo favorecer la educación inclusiva en las escuela Onofre Bacelis y Juan Sarabia de Tekax, a través de un conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, participación, permanencia y aprendizaje de alumnos y alumnas con discapacidad auditiva a través del conocimiento y uso de la Lengua de Señas Mexicana en los alumnos en condición regular y con discapacidad.
La zona de impacto de este proyecto está orientada a las Escuelas primarias Onofre Bacelis y Juan Sarabia, instituciones a las que acuden niños y niñas con discapacidad auditiva.
En México se estima que existen cerca de 2.3 millones de personas con discapacidades auditivas, de este total, cerca de 200,000 representan a niños en edad escolarizada de preescolar a primaria.
Yucatán es el estado con mayor cantidad de personas que padecen alguna condición auditiva que les limita el desarrollo de una vida plena.
Los resultados del programa creado y administrado por maestras Tekaxeñas son la sensibilización de la comunidad escolar acerca de la importancia de la Lengua de Señas Mexicana para favorecer la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva, a través de la enseñanza de vocabulario diverso y contextual.
Es importante destacar que durante la implementación del proyecto, las docentes titulares de la U.S.A.E.R. lograron coordinar su trabajo con los docentes de enseñanza de lengua Maya y del idioma Inglés, dando a los alumnos de las escuelas un acercamiento integral en todos los idiomas que rodean su contexto y se enseñan en la escuela.
El programa culminó con una feria de juegos en la que los alumnos utilizaban lo aprendido durante el ciclo escolar y resolvían acertijos, practicaban la L.S.M. y se divertían.