Luego de una intensa jornada inaugural en el Centro de Convenciones Campeche XXI de la “Ciudad Amurallada”, el equipo de Judo de Quintana Roo tuvo un productivo primer día de competencias al sumar sus primeras tres preseas y de paso aportó al medallero general donde la entidad ya suma 230 metales, esto al continuar con las acciones de los Nacionales CONADE 2024.
La delegación de judo, así como todos los combinados quintanarroenses que han participado en esta justa nacional, llegaron con dos días de anticipación a la justa nacional, para tener un cierre de preparación y aclimatarse a las condiciones de la sede, todo esto bajo el respaldo y el apoyo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), presidida por Jacobo Arzate Hop y que además son acciones que se estipulan en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Se mantienen las disciplinas en acción en el evento deportivo amateur más importante del país y en esta ocasión le toco a la disciplina de judo, y en ese sentido las y los atletas quintanarroenses demostraron su talento al adjudicarse las primeras medallas, la cuales fueron una plata y dos de bronce.
El metal plateado para la entidad cayó gracias a la destacada actuación sobre el tatami de Darla Valeria Saavedra, quien se metió a la gran final de la categoría Sub-15 de los 58 kilos, donde lamentablemente terminó cayendo en el combate, por lo que se adjudicó el segundo lugar nacional de su división.
Por otro lado, las preseas de bronce para la entidad fueron también en la categoría Sub-15, pero por conducto de Javier Eduardo Urbina González en loas 53 kilogramos y por Kenny Vázquez Cámara, quien finalizó tercer en los 40 kilos.
También resaltó la participación de los quintanarroenses Marcus Álvarez, Luna Ramírez, Arturo Dzul, Abisai Canales, Josselyn Saavedra, Madison Carballo Isaías Yam, que, aunque no lograron llegar al podio mostraron mucho talento y entregaron buenos combates.
La actividad de esta disciplina continuará con una segunda jornada, donde los representantes de la entidad dentro de la Sub-18 ya superaron su primera batalla que es la báscula y se reportaron listos para entrar en acción sobre el tatami.