Para brindar servicios de calidad en el tratamiento de Rehabilitación Integral para las familias de Cozumel, La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, visitaron y recorrieron el Centro de Rehabilitación Integral del municipio.
Junto a las y los voluntarios, así como funcionarios de la institución en el estado y municipio, supervisaron las mejoras hechas al inmueble y su equipamiento. Destacó la renovación del Tanque Terapéutico como un ejemplo de los esfuerzos de la administración actual por mejorar los espacios públicos y acercar espacios de calidad en las terapias y necesidades a las personas con discapacidad de la Isla.
“Aquí se registra una alta demanda de servicios de la población que vive con alguna discapacidad, estimada en casi 4% de los más de 88 mil habitantes de la isla. Solo en 2023 se atendieron a mil 379 personas que recibieron más de 19 mil 700 servicios” dijo la titular del Ejecutivo.
Se recordó que el CRIM Cozumel se inauguró en 2010 y con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento preventivo perdió funcionalidad. Para devolvérsela se impermeabilizó el edificio, se rehabilitaron el cuarto multisensorial y el tanque terapéutico, al igual que baños y vestidores. Los aires acondicionados fueron sustituidos y fue reparada la estructura física del inmueble que se encontraba dañada en más del 60%.
Ahora, las y los pacientes que tenían que trasladarse a otras localidades para ser atendidos podrán recibir nuevamente sus tratamientos de rehabilitación integral que requieran, entre estas consultas médicas, terapias físicas y ocupacionales, de lenguaje, orientación psicológica, trabajo social, y modalidades terapéuticas como termoterapia, hidroterapia, electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana en cuarto de estimulación multisensorial, de gran valor rehabitacional.
La gobernadora Mara Lezama presenció la atención que se le dio a bebés, a pequeñas y pequeños que presentan síndrome de down y trastornos neurológicos, como el síndrome de Lennox, un tipo de epilepsia infantil que afecta sus vidas. También, en el tanque terapéutico la atención a un adulto con diagnóstico de siringomielia, un quiste con líquido que se forma en la médula espinal.
Mara Lezama precisó que de esto se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de llevar los beneficios de la prosperidad compartida a quienes más lo necesitan, como se refleja en la reparación y equipamiento de este CRIM que permite continuar con otros tratamientos en beneficio de la rehabilitación integral.
Por su parte la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama destacó que la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, con un enfoque de derechos humanos, es fundamental para lograr la inclusión en el estado.
Cabe mencionar que este centro contará con pláticas informativas y preventivas sobre la salud y servicio a la comunidad, además de incorporar un médico especialista en Medicina de Rehabilitación y la implementación permanente del programa de Certificación para Personas con Discapacidad.
Con estos esfuerzos el gobierno que encabeza Mara Lezama a través del sistema DIF Quintana Roo continúa ofreciendo centros para una vida más cómoda y activa para las personas con discapacidad y sus familias.