Tras la anuencia de las partes en un juicio abreviado y la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), J.A.M.Q. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado, por los hechos ocurridos en un domicilio en la comisaría de Cholul.
De acuerdo con lo descrito en la causa penal 375/2023, el imputado ingresó a un predio de la mencionada localidad, donde sin permiso del propietario sustrajo diversos artículos como una bocina y un reloj, para posteriormente intentar huir de la escena; sin embargo, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dicha causa motivó la denuncia contra el acusado, quien decidió declararse culpable en un juicio abreviado celebrado en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, por lo que la juez a cargo del caso determinó como sanción la pena de un año y seis meses de prisión.
Además, el acusado deberá pagar la reparación del daño, se le amonestó públicamente, sus derechos políticos fueron suspendidos y se le prohibió acercarse a la víctima o su domicilio por un periodo de tres años, cuya restricción comenzará a estar vigente una vez haya compurgado su sentencia privativa de la libertad.