En un procedimiento de juicio abreviado J.S.L. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado y sentenciado a un año y seis meses de prisión, además de 20 días de multa, por los hechos ocurridos en octubre del 2023, en la colonia Centro de esta ciudad de Mérida, Yucatán.
La Fiscalía General del Estado (FGE), tras contar con la anuencia de las partes, expuso los datos y elementos de prueba ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial quien otorgó el fallo condenatorio por el delito imputado y otorgó, además de la pena de prisión, el pago de la reparación del daño.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la autoridad judicial sentenció al acusado a recibir amonestación pública, se le suspendieron sus derechos políticos y se le prohibió acercarse al lugar de los hechos por el término de tres años después de compurgar la pena de prisión.
La causa penal 354/2023 señala que el 12 de octubre del año pasado, el sentenciado ingresó sin consentimiento a la biblioteca de una institución educativa ubicada en el centro en donde rompió un panel de cristal para ingresar y se apoderó de un bulto negro y un proyector marca Epson, hecho por el que fue detenido por elementos policiados.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, la defensa solicitó la dispensa de la lectura, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.