Al presidir la Primera Sesión Ordinaria del Comité Operativo de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora Mara Lezama declaró que no se baja la guardia y sigue el trabajo 24/7 para atender a las familias de las 22 colonias afectadas por inundaciones en esta capital.
Precisó que el fenómeno hidrometeorológico de los días pasados arrojaron daños materiales que ya se están atendiendo mediante un Programa de Apoyos y Acciones Integrales para afrontar los daños causados por las recientes lluvias, que hasta el momento tuvo saldo blanco.
En el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno se reunieron todas y todos los integrantes de este Comité quienes presentaron un informe de las actividades realizadas para la atención de la población civil durante las recientes lluvias, las que registraron una precipitación de 137.4 milímetros, con tal cantidad de agua que lo que debe caer en un mes, cayó en una hora.
Este fenómeno superó las expectativas, los pronósticos y el umbral establecido que era de 114 milímetros.
Después de escuchar cada uno de los informes, la gobernadora Mara Lezama emitió un exhorto a toda la ciudadanía en general: además de estar prevenidos y tomar todas las medidas de precaución en esta temporada de huracanes, es de suma importancia evitar tirar basura en las calles, en los terrenos baldíos, dejarlas en las banquetas, porque tapan rejillas, alcantarillas y drenaje pluvial y provocan las inundaciones.
Mara Lezama destacó el trabajo en unidad y coordinado del gabinete estatal, autoridades municipales, fuerzas de seguridad y en especial al Ejército Mexicano, a la Marina y Guardia Nacional que prestaron apoyo a la población civil a través del Plan DNIII E y el Plan Marina.
Asimismo, destacó la reasignación de 37 millones de pesos de fondos estatales para un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia que ocasionaron las intensas lluvias en apoyo de las y los chetumaleños, de los cuales 18 millones son para apoyos en especie, mediante la adquisición de refrigeradores, estufas, colchones, comedores; 2 millones de pesos a pequeños comerciantes que no son sujetos de crédito a través de tarjetas y de manera directa al beneficiario, para reactivar sus negocios, con apoyos entre 10 mil y 20 mil pesos.
Cinco millones más serán para aplicar en la construcción de pisos y techos de concreto dañados; 2 millones 850 mil pesos en la adquisición y entrega de 5 mil despensas para las familias que las requieran; casi 5.5 millones de pesos para desfondes, y 3.6 millones para bacheo en vialidades afectadas. Adicionalmente, a través de la participación conjunta del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se potenció una bolsa de 181 millones de pesos para otorgar microcréditos de 35 a 70 mil pesos, y créditos a través de la banca comercial, de 100 mil a 5 millones de pesos, a las empresas que lo requieran.
Entre muchas cosas anunció el retorno a clases a partir de este jueves; las escuelas estarán abiertas y fumigadas. Se fortalecerá el operativo contra el dengue y otras enfermedades trasmitidas por mosquitos; los hospitales operan con normalidad al 100 por ciento; las entradas y salidas de la ciudad están abiertas.
Los puertos están abiertos para las rutas federales de pasajeros, transbordadores y cruceros; los aeropuertos operan con normalidad y el transporte público, por consiguiente.
Este jueves se tiene el pronóstico de mal tiempo ocasionado por una vaguada monzónica que estará sobre la península de Yucatán, con lluvias, vientos y posibles trombas marinas.
A la población, la gobernadora de Quintana Roo les pidió seguir con las medidas preventivas y seguir muy de cerca las recomendaciones por las fuentes oficiales.
“Seguiremos trabajando 24/7 para afrontar las emergencias. El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo establece hacerlo en unidad y coordinación, bajo un sentido humanista, progresista y solidario. Y en ese sentido, no vamos a bajar la guardia” puntualizó.