Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.O.C.A. fue vinculado a proceso por el delito de robo cometido con violencia, denunciado después de los hechos ocurridos en el fraccionamiento Polígono 108 Itzimná, por lo que permanecerá en prisión como medida cautelar.
Al reanudar la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida y revisar los datos expuestos por los fiscales de litigación, la Juez Primera de Control consideró que eran suficientemente probatorios para decretar el auto de vinculación a proceso por el delito señalado y a continuación otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con relación a los hechos reunidos en la causa penal 231/2024, con los datos reunidos en la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, se estableció que ocurrieron el pasado 12 de junio cuando el imputado se apersonó en un predio del citado fraccionamiento, donde con uso de la fuerza y amenazas, despojó a la víctima de un bolso con dinero en efectivo en su interior y se dio a la fuga, pero fue detenido momentos después.
Finalmente, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa otorgada en la audiencia inicial, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.