La Selección de Quintana Roo en la disciplina de taekwondo continúa entregando preseas a la entidad y durante la segunda jornada de combates de los Nacionales CONADE 2024, cosechó un total de tres medallas: un oro, una plata y un bronce, durante la actividad disputada en el CODE Paradero de Guadalajara, Jalisco.
Las jornadas de esta justa nacional se han intensificado y las y los atletas de la entidad siguen demostrando carácter y calidad, lo que ha provocado seguir sumando medallas para la entidad. Esto como resultado del respaldo y apoyo que ha brindado la gobernadora Mara Lezama a través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo y como parte de las acciones del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
Durante esta jornada, quien resaltó fue la quintanarroense Valentina Barrios Castañeda, quien se colgó al pecho una medalla dorada, esto luego de subirse hasta lo más alto del podio, tras imponerse por 2-0 a la seleccionada nacional Sofía Cabrera de Chihuahua, en un trepidante combate de la gran final en la categoría Cadetes (12-14 años) en el peso de +59 kilos.
La alumna del profesor Sinuhe Peniche Aragón escribió su nombre con letras doradas en la historia del taekwondo de Quintana Roo tras ganar los dos rounds de manera consecutiva. La ventaja en el segundo lo consiguió de manera dramática, ya que cuando el marcador estaba empatado a uno, la quintanarroense logró conectar y marcar en los últimos segundos del combate.
La cancunense dejó en el camino a la representante de Tabasco al vencerla por 2-0, posteriormente superó por 2-1 a Baja California, esto en la primera y segunda ronda, respectivamente; y en el combate para asegurar su pase a la final derrotó por 2-1 a la atleta de Aguascalientes.
La medalla de plata llegó por conducto de la playense Chenoa Mosl Rock, quien vino de atrás en un dramático cierre de segundo round para empatar y al final lograr la victoria por 2-1 frente a la atleta de Guanajuato, en uno de los combates de la semifinal de la categoría -30 kilogramos en Infantil (10-11 años).
Ya en la final, la taekwondoín de Quintana Roo cayó por 2-0 contra Sofía Olguín de Sinaloa, en un intenso combate. En los primeros combates superó a Nayarit, luego venció a Tamaulipas y a Guanajuato.
Finalmente, el metal de bronce se lo adjudicó Kimberly Espejo en la categoría Infantil en peso de -42 kilos femenil; en su camino para la presea, la quintanarroense subió al podio luego de superar a sus similares de San Luis Potosí y Yucatán, para luego caer en las semifinales.
Hasta el momento, Quintana Roo ya suma 78 metales dorados, 74 de plata y 106 de bronce, para un total de 258 preseas en el medallero general. Además, el equipo quintanarroense de taekwondo seguirá compitiendo en las categorías Juveniles tanto en las especialidades de Poomsae como Combate.