En busca de salvaguardar y reducir la cantidad de incendios forestales en el municipio, brigadistas de Protección Civil realiza a propósito la quema de zonas en riesgo y así prevenir que los siniestros pongan en peligro el patrimonio de los habitantes.
En esta actividad se realiza en un tramo de la carretera Oxkutzcab-Loltún, con un método preventivo de líneas negras, (similar a las guardarrayas que se aplican en una quema prescrita o controlada).
El objetivo, según se informó, sería quemar e ir apagando al mismo tiempo en las zonas vulnerables como pastizales y arbustos que siempre han puesto en peligro el patrimonio de familias, principalmente de campesinos.
De acuerdo con el director de Protección Civil, Juan Vela Gómez, la meta es quemar 5 kilómetros en los costados de esta carretera.
La actividad se realiza en coordinación con la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), y el departamento municipal de Agua Potable, Bomberos y la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Oxkutzcab.
De esta manera se buscaría reducir la cantidad de incendios forestales en el municipio en la próxima temporada de incendios.
El año pasado fueron más de 1,200 hectáreas de superficie siniestrada, entre monte bajo, maleza, pastizales y arbustos, afectando al menos unas nueve viviendas tradicionales. También piden reportar cualquier emergencia al 911 o a la dirección de Dirección de Protección Civil al 9971061787.— El Puuc Noticias