En coordinación del Colegio de la Frontera Sur del Estado (ECOSUR) y la participación de expertos especialistas en reptiles, provenientes de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó la conferencia “Estudio de Cocodrilos y Caimanes en México”, con el objetivo que la población local conozca la importancia ecológica y servicios ecosistémicos que brindan estos especímenes, que son catalogados como depredadores tope en la ínsula.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Isla y contó con una nutrida asistencia del público, incluyendo a estudiantes, biólogos, manejadores en recursos naturales y tour operadores, interesados en aprender acerca de los resultados de investigaciones nacionales, así como el trabajo de campo que se lleva a cabo en Cozumel para conocer más sobre los cocodrilos.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se propician los espacios para que los investigadores realicen trabajos que contribuyen a la conservación medioambiental y a la difusión científica, destacó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.
El primero en presentarse fue el Doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por ECOSUR, Pierre Charruau, especialista en reptiles, quien hizo una presentación sobre la conservación de cocodrilos en el Parque Ecoturístico Punta Sur, elogiando el compromiso de la FPMC en la restauración del hábitat de la especie Crocodylus acutus.
Destacó la colaboración con la institución, lo que ha permitido obtener valiosa información sobre estos reptiles, “Nos encanta trabajar en conjunto con la Fundación, siempre nos han abierto las puertas de Punta Sur y tenemos una buena colaboración con la Institución. Gracias a eso hemos logrado tener más información de los cocodrilos”.
Pierre Charruau explicó que estos reptiles contribuyen en conservar el equilibrio ecológico de los humedales, al tener los flujos de agua desazolvados, aportar nutrientes al ecosistema, mantener sanos las poblaciones de peces y control de especies invasoras, por mencionar algunas.
Resaltó que derivado de las acciones de conservación realizadas en Punta Sur, se cuenta con una población de cocodrilos sana y en franca recuperación, porque se han marcado 245 ejemplares y solo se han recapturado 17 reptiles. Además, que se considera que la especie Crocodylus acutus que habita Cozumel es genéticamente pura, con relación a las poblaciones continentales.
Por su parte, la Maestra en Ciencias Diana Marcela Caro Martínez impartió la ponencia “Caracterización de microplásticos en playas y megafauna marina del Caribe mexicano”, donde habló de la problemática ambiental que generan los micro y nano plásticos en el ecosistema, y en la fauna que habita en los cuerpos lagunares, debido que puede ser ingerida por diversas especies de peces y hasta los cocodrilos.
Mientras que el Maestro en Ciencias Arturo González Desales dictó la conferencia “El estado de salud de las poblaciones silvestres de cocodrilianos mexicanos”, para brindar información del estado actual de estos reptiles y las amenazas que enfrentan a corto, mediano y largo plazo. Señaló que derivado a la contaminación, caza, enfermedades y destrucción de su hábitat, entre otros, la población de cocodrilos sufre una amenaza y riesgo de disminuir.
El Biólogo José Rodolfo Mañón González presentó la ponencia “Índices de abundancia, uso y preferencia de hábitat en el caimán Crocodilus chiapasius”, especie que habita en el estado de Chiapas, destacó la relevancia que el público asistente conozca otras especies y las diferencias morfológicas que existen con el Crocodylus acutus.
El evento concluyó con la entrega de reconocimientos a los ponentes por parte de Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur y Alejandro Queb Franco, consejero de la FPMC, en nombre del director general Alejandro Marchán Payán, quienes agradecieron a los expertos su valiosa contribución a la investigación y conservación de cocodrilos.