Con la finalidad de prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por moscos, se implementó el Operativo de Nebulización Masiva con el que además se realiza termonebulización, vigilancia entomológica, control larvario en domicilios; así como promoción de la salud casa por casa para promover eliminación de criaderos, aplicación de larvicidas en áreas inundadas y lugares con agua estancada.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa, continúa trabajando en beneficio de las y los quintanarroenses, sobre todo aquellos en situación vulnerable, siguiendo los principios del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que la salud de las y los ciudadanos es de muy alta prioridad.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, informó que ante las afectaciones por las lluvias, la Secretaría de Salud activó de manera inmediata las estrategias y protocolos para atender a la población vulnerable.
Las acciones de nebulizacion y termonebulización han beneficiando a la población más afectada de los 11 municipios de Quintana Roo.
De acuerdo a los resultados de la vigilancia entomologica y epidemiológica, el riesgo de dengue en Quintana Roo es bajo. Sin embargo, a las acciones de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se sumaron la colocación de cloro en los lugares donde se estanca el agua, esto ayuda a disminuir la proliferación de larvas y moscos. Además se entregaron frascos de plata coloidal para que la población pueda desinfectar frutas y el agua potable para su consumo.
Ante la activación de 33 refugios en el estado, el personal de vectores realizó acciones de control de vectores. Por la temporada de lluvias, y en coordinación con los gobiernos municipales se han realizado acciones de eliminación de criaderos en escuelas, edificios y viviendas en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Benito Juárez, Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
La participación ciudadana es muy importante para la prevención, por eso el titular de Salud en la entidad invitó a la población a mantener patios, jardines, y en general las viviendas libres de criaderos y ante cualquier síntoma evitar automedicarse y acudir a su unidad médica más cercana.