Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de los narcóticos denominados cannabis y metanfetamina, H.E.M.V. y M.R.S.M. fueron vinculados a proceso, denunciado por los hechos ocurridos en el periférico de Mérida.
En audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba, tras los cuales se decretó que la pareja inculpada deberá enfrentar un proceso penal por los hechos que se le acusan y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La indagatoria reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 236/2024, da cuenta de los hechos ocurridos el pasado 21 de junio, en el tramo 29+500 del periférico, cuando durante una inspección realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los encausados fueron sorprendidos en posesión del narcótico, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de medidas cautelares, mismas que fueron concedidas por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso y que incluye acudir a firmar de manera periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición para salir del Estado, el pago de una garantía económica y estar bajo el cuidado y vigilancia del mismo Centro.