Al concluir la Temporada de Incendios Forestales 2024, el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo (CEMF) informó que este año se registraron 56 siniestros afectando a más de 50 mil hectáreas principalmente zonas arbustivas, lo que representa 13 más que el mismo periodo pasado.
En coordinación interinstitucional entre la federación, estado, municipio y voluntarios de las comunidades, se llevaron a cabo acciones de prevención, combate y salvamente durante esta Temporada de Incendios Forestales 2024, a fin de los recursos naturales del estado tengan la menor afectación y sea resilientes como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, dijo el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Óscar Rébora.
Explicó que durante el 2023 se presentaron 43 incendios forestales y este año fueron 56 siniestros, con más de 50 mil hectáreas afectadas, principalmente zonas arbustivas; el municipio más fue Bacalar con 23 siniestros, seguido por Othón P. Blanco con nueve y José María Morelos ocho.
El titular de la SEMA dijo que: “Hay que recordar que los incendios forestales en México son ocasionados casi en su totalidad, por actividades humanas, es decir el 98 por ciento, por lo que es importante hacer un llamado a la población para tomar medidas y prevenir este tipo de siniestros”.
Tras reconocer el arduo trabajo de los brigadistas que este 11 de julio se celebra el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales, dijo: “Los brigadistas han contribuido con nuestro medio ambiente y la ciudadanía, no sólo en los incendios forestales, también ayudando en las labores de limpieza así como poda de árboles durante las contingencias climáticas”, finalizó.