Una vez que se contó con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado donde J.D.Ch.N. fue declarado penalmente responsable del delito de violencia familiar y fue sentenciado a tres años de prisión por los hechos ocurridos en septiembre del 2023 en agravio de su mamá.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó las pruebas suficientes para obtener el fallo condenatorio por el delito imputado, y el Juez de Control del Tercer Distrito sentenciara al acusado además de la pena de prisión, a recibir amonestación pública, se le suspendan sus derechos políticos y también se le prohíbe acercarse a la víctima por tres años más después de compurgar su pena tras las rejas.
Los hechos, reunidos en la causa penal 93/2023, ocurrieron el 19 de septiembre del citado año, cuando el imputado se presentó en el predio ubicado en la colonia Villa Flores, donde vive su mamá y en un momento sin motivo ejerció actos abusivos en contra de su progenitora, por lo que fue detenido momentos después por agentes de la Dirección de Seguridad Pública de la localidad.