Para contribuir al cuidado de los entornos habitacionales y mantenerlos limpios a fin de que las y los habitantes tengan una mejor calidad de vida, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer el programa “Recicla por tu Futuro”, que permitirá a la ciudadanía entregar residuos sólidos valorizados en los centros de acopio itinerantes a cambio de una canasta alimentaria de productos básicos.
El programa “Recicla por tu Futuro”, es un proyecto que contribuye al manejo adecuado de los residuos con un enfoque social y ambiental, toda vez que su importancia radica en inducir a la población a recuperar y valorizar la basura desde sus hogares y tener una mayor cultura de reciclaje como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El titular de la SEMA, Óscar Rébora, explicó que el programa consiste en que la ciudadanía entregue residuos en los centros de acopio itinerantes, en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, zona continental de Isla Mujeres, Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco y a cambio se les entregará una canasta alimentaria de productos básicos.
A través del programa “Recicla Por Tu Futuro”, se recibirán residuos como: polietileno tereftalato (PET), polietileno de alta densidad (HDPE), aluminio, así como papel (revistas, archivos y periódico) y cartón (cajas y empaques) para promover y fortalecer el reciclaje.
El objetivo del programa es gestionar de mejor forma los residuos y disminuir costos de su recolección y traslado, así como evitar que estos terminen en los sitios de disposición final, y no sean captados para su aprovechamiento.
Óscar Rébora dijo que: “El programa atiende un desafío presente en materia ambiental, a través del rol activo de los ciudadanos respecto de la cultura de reciclaje, logrando beneficiar de manera económica y directa a los mismos habitantes”.
La canasta alimentaria de productos básicos incluirá: Pasta para sopa, aceite vegetal, azúcar, atún, sardina, chile en rajas, frijol, lenteja, arroz, harina de maíz, harina de trigo, café y jabón.
De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), mediante el reciclaje se reduce hasta en un 42 por ciento el consumo de materia prima virgen, se reduce hasta en un 38 por ciento la emisión de gases de GEI (gases de efecto invernadero).
También en un 25 por ciento se reducen los residuos que se disponen en los sitios de disposición final contaminando y transversalmente provoca una economía que formalizándola genera hasta 4.8 millones de trabajo en América Latina.
La implementación de programas que involucren a la población con acciones de protección y mitigación de la contaminación por residuos, siempre serán temas indispensables dentro de la agenda ambiental, por ello que el programa “Recicla por tu Futuro”, busca contribuir a sembrar la semilla de la conciencia entre todos los sectores de la población para lograr la sostenibilidad que se refleje en un ambiente saludable, concluyó.