Con el objetivo de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el registro de personas productoras, así como la entrega de apoyos que realiza la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), las y los Guardianes del Campo de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES) estuvieron presentes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la SECOES promueve la participación de las y los jóvenes en el control y vigilancia de recursos públicos a través del programa Guardianes del Campo.
Las y los jóvenes Guardianes del Campo se encargaron de apoyar en la recepción de documentación y en el proceso de registro de las y los pequeños, medianos y grandes productores interesados en acceder al Programa de “Apoyo a la Producción de Autoconsumo” que tiene a su cargo la SEDARPE.
La titular de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo Rosado destacó la importancia de que las y los jóvenes se sumen a las acciones de vigilancia de los recursos públicos, ya que su participación fomenta el interés de otros jóvenes para integrarse a la vida pública de nuestro estado, además de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas, lo que sin duda contribuye para cumplir con uno de los objetivos principales de este gobierno humanista y progresista que es erradicar la corrupción.
Del 12 al 31 de julio del presente año, periodo en que se abrió la convocatoria Frijol Autoconsumo 2024, las y los Guardianes del Campo recibieron mil 760 solicitudes de personas productoras, en los tres municipios de la zona sur de la entidad.
Con estas acciones, la SECOES contribuye con la transformación profunda que requiere Quintana Roo para llevar bienestar y desarrollo a todos los rincones del estado; garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y promover la participación ciudadana.