El Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (INMAYA) llevó a cabo el pasado 16 de agosto el “V Congreso Maya”, un encuentro histórico que reunió a líderes comunitarios, autoridades gubernamentales y expertos en temas indígenas para dialogar sobre las principales necesidades y desafíos que enfrentan los pueblos originarios de la entidad.
El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto albergó este importante encuentro, el cual inició con una emotiva ceremonia maya, honrando las raíces y fortaleciendo nuestra identidad.
Mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se está trabajando en propuestas que promueven la reconstrucción de paz, el tejido social y llegue a todos los rincones del estado la justicia.
Mediante cinco mesas de trabajo, se abordaron temas cruciales como: Programas sociales, salud, proyectos productivos, desarrollo económico e infraestructura, permitiendo a los participantes expresar sus necesidades y propuestas directamente a los representantes de los diferentes niveles de gobierno.
La participación de dignatarios Mayas, representantes de iglesias y comunidades indígenas del estado enriqueció el debate y demostró la unidad y el compromiso de los pueblos originarios.
El Congreso fue presidido por la titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del INMAYA, Enrique Chuc Cen, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para garantizar que las políticas públicas estén alineadas con las necesidades de las comunidades indígenas, así como la relevancia de preservar nuestras tradiciones y fortalecer nuestra autonomía.
Dentro de los temas propuestos por las y los participantes destacan: La iniciativa para que los programas sociales se realicen directamente entre el gobierno y beneficiario, para que los apoyos lleguen con las personas que realmente lo necesitan.
También se propuso la gestión de medicamentos con las instituciones pertinentes, al igual que médicos y ambulancias; Realizar o mejorar los caminos saca cosechas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Solidaridad; Ampliación de red eléctrica en las comunidades de la zona Maya.
Plantearon mayor capacitación sobre los créditos, para que puedan acceder a los programas y se brinde acompañamiento para su ejecución, así como la realización de trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Así como llevar a cabo la reparación del tramo carretero desde la comunidad El Ideal hasta Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas.
Con este Quinto Congreso Maya, el INMAYA reafirma su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades indígenas y da un paso más hacia la construcción de un Quintana Roo más inclusivo y equitativo, donde las voces de los pueblos originarios sean escuchadas y respetadas, dijo el titular.
Al evento asistieron Simón Caamal Con, Presidente del Gran Consejo Maya; Agustina Tah Pech, representante de la iglesia Maya de Kantunilkín; Mirella Betesda Díaz Aguilar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVII Legislatura del Congreso; Francisco Javier Reyes Hernández, Magistrado de Asunto Indígenas del Tribunal Superior de Justicia.
También asistió Pablo Bustamante Beltrán, secretario de Bienestar; Sandra Ramos, representante del DIF Estatal; José Enrique Xequeb García, director Regional de Programas Federales; María del Carmen Solís Sánchez, Presidenta Honoraria del DIF Municipal de Felipe Carrillo Puerto.