Impulsando los patrones culturales a través de conocimientos en la prevención del delito, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) puso en marcha el Diplomado Derechos Humanos y Perspectiva de Género, en el que participan servidores públicos estatales y municipales con la finalidad de incrementar su eficiencia y eficacia en la impartición de justicia con perspectiva de género, enfocándose en atender la normatividad nacional e internacional.
Adrián Martínez Ortega, titular del SESESP, dijo que como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el SESESP busca capacitar a las y los servidores públicos del Estado, que imparten justicia y que de manera directa atienden la violencia de género.
“Hoy se inauguró el Diplomado Derechos Humanos y Perspectiva de Género, impulsando la transformación de patrones culturales; otorgando conocimientos especializados y sensibilizando a servidores públicos, a través de un enfoque psicopedagógico que incremente la eficacia y eficiencia en la impartición de justicia con perspectiva de género” refirió Martínez Ortega.
Los temas que se abordarán en 120 horas del diplomado, el cual se impartirá en los meses de agosto hasta octubre, tienen como finalidad la prevención de conductas que vulneran los derechos humanos, atendiendo los mecanismos que establece la normatividad nacional e internacional, brindando herramientas que nos generen una Construcción de Paz.
En este diplomado participa personal de los Grupos Especializado de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG), Fiscalía General del Estado, Instituto Quintanarroense de la Mujer, así como servidores públicos de Benito Juárez, Bacalar, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad y Othón P. Blanco.