La Fundación de Parques y Museos abre Punta Sur para promover el conocimiento y aprecio del patrimonio biocultural de Cozumel

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) abrió el parque ecoturístico Punta Sur, para que la comunidad local tuviera un acercamiento directo con el ecosistema hídrico de la laguna Colombia.

Durante el evento, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido en embarcación, donde observaron cocodrilos y aves en su entorno natural, además de observar aspectos del programa de restauración del ecosistema de manglar y conocer la importancia del vestigio arqueológico de El Caracol.

Es fundamental que la comunidad conozca y valore el patrimonio biocultural de la isla para garantizar su conservación a largo plazo, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, destacó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, quien agregó que esta actividad busca promover la participación comunitaria y la conciencia ambiental, fortaleciendo así el lazo entre la sociedad y su entorno natural.

Las y los visitantes describieron la experiencia como inolvidable, no solo por el contacto cercano con la naturaleza y la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también por la posibilidad de disfrutar una tarde de convivencia familiar y entre amigos.

Además, conocieron sobre el programa permanente de restauración de manglar, que ha demostrado ser un éxito gracias a la participación activa de la ciudadanía.

Por su parte, el director del parque Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, también ofreció una explicación detallada de la importancia del vestigio arqueológico maya conocido como “El Caracol”, donde se ha documentado que el sol se alinea con la ventana de la cúpula del edificio cuatro ocasiones distintas en el año, dos de ellas al amanecer, que son en febrero y octubre, y otras dos en el ocaso, los meses de abril y agosto.

Con actividades como ésta, la FPMC contribuye a reforzar el interés en preservar el patrimonio biocultural de Cozumel, fomentando un sentido de pertenencia y responsabilidad entre los habitantes de la isla”, concluyó.