La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) reafirma su compromiso con la conservación medioambiental y el involucramiento comunitario, participando como miembro del comité organizador del XVI Festival de las Aves Isla Cozumel, que se llevará a cabo del 17 al 20 de octubre con actividades entre las que se encuentran salidas de observación de avifauna en las instalaciones turísticas que administra la institución.
En el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se promueve el trabajo interinstitucional a favor de los recursos naturales y el involucramiento de la sociedad en la conservación de la biodiversidad mediante la ciencia ciudadana, resaltó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.
Enfatizó que la Institución forma parte del comité organizador del Festival de las Aves Isla Cozumel, debido a que al igual que el resto de los coordinadores del evento, comparte la visión de promover la cultura de la observación de aves y el aviturismo, como forma de promover la coexistencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, mediante programas y acciones que incentiven la participación de la comunidad en la protección y el monitoreo de las aves endémicas, residentes y migratorias que visitan la ínsula.
Marchán Payán anunció que, en esta edición del festival, la FPMC abrirá las puertas del Parque Ecoturístico Punta Sur, el Parque Urbano Corazón y el Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, facilitando a los participantes la observación y registro de la avifauna en diversos ecosistemas, como humedales, costas, selvas y zonas urbanas.
Este año, el evento está dedicado al ave Saltapared de Isla Cozumel (Troglodytes beani), una especie endémica, y subrayará la relevancia de los insectos para el ecosistema de las aves. Estas acciones refuerzan el reconocimiento de Cozumel como la primera “Ciudad de las Aves” en Latinoamérica, un título otorgado en 2022.
Finalmente, Alejandro Marchán invitó a toda la comunidad a sumarse a las actividades del festival, que incluirá eventos accesibles e inclusivos, además del tercer encuentro nacional de la Red de Observadoras de Aves “Amazilias”.
La participación de la FPMC en este evento busca acercar a la comunidad a las acciones de conservación, promoviendo un mayor compromiso colectivo con la protección de la biodiversidad en la isla.
Para mayores informes comunicarse a los correos [email protected] e [email protected], al Facebook e Instagram @AvesCozumel o al teléfono 9878724689.