El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Ayuntamiento de Isla Mujeres firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el proyecto Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), compromiso que busca contribuir al progreso integral de las mujeres en el municipio, garantizando su derecho a una vida libre de violencia.
Para dar cumplimiento al compromiso de trabajar por la igualdad sustantiva y a través de IQM, se implementan acciones de colaboración con diferentes municipios, tal como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Durante su intervención, la directora general del IQM, María Hadad Castillo, destacó que este convenio representa una sinergia de esfuerzos para fomentar un entorno de apoyo y empoderamiento para las mujeres.
Subrayó la importancia de los CDM como espacios donde se promoverán acciones concretas dirigidas a la capacitación, el desarrollo de habilidades y la creación de redes de apoyo entre mujeres.
Además, resaltó que el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Isla Mujeres permitirá llevar a cabo programas específicos que aborden temas como la prevención de la violencia de género, la salud emocional y la autonomía económica.
Los CDM derivados del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), se establecerán como mecanismos clave para que los gobiernos municipales implementen políticas efectivas de Igualdad de Género y ofrecerán recursos, capacitación y apoyo emocional, orientados a fortalecer la autonomía y empoderamiento de las mujeres.
A través de los CDM, se promueve la creación de redes de mujeres que facilitan el intercambio de experiencias y la colaboración en iniciativas locales. Además, de esta forma se impulsa una cultura de igualdad que desafíe los estereotipos de género y fomente la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.
El convenio fue firmado en la sala de cabildo, en el marco de la clausura del Taller “Marketing Digital y Ventas 360°”, cuyo objetivo es potenciar las habilidades y conocimientos de las mujeres, fortaleciendo su autonomía económica en el sector comercial.