El Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), en alianza con el Sistema DIF Estatal, y el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, realizaron con éxito el taller “Robótica para Niñas”, en un ambiente divertido, innovador y con la finalidad de fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de las niñas, creando sus propios sistemas mecatrónicos de forma autónoma e independiente, con una participación de más de 30 niñas, entusiastas de la ciencia y la tecnología.
Durante este gobierno humanista y progresista, donde uno de los principales ejes es la formación integral, y que las niñas se encuentren mejor preparadas para el futuro, fortaleciendo su empoderamiento, este taller está enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Estas actividades, forman parte de las iniciativas impulsadas para promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) tuvo como objetivo inspirar a las participantes en la programación; durante el taller, las niñas aprendieron conceptos básicos sobre robótica y trabajaron en equipos para construir y programar sus propios robots.
Durante su intervención, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa aseguró que tuvieron que pasar 50 años para contar con una mujer Gobernadora en el Estado y hoy, Mara Lezama Espinosa impulsa a las niñas y mujeres jóvenes para que tengan más espacios donde puedan capacitarse y explorar todo lo que les gusta, para que de esta forma estén mejor preparadas, y tengan más oportunidades.
“Felicito a cada una de ustedes y me llena de alegría ver su emoción, sé que este taller de robótica les ayudó a descubrir un mundo increíble de tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, que, sin duda, es clara muestra de la transformación de aprender nuevas cosas y lo más importante de soñar en grande”, indicó.
Por su parte, la titular del IQM, María Hadad Castillo en su intervención felicitó a las niñas por el empeño que le ponen a querer seguir aprendiendo, y que, así como en algún momento Katya Echazarreta, soñó con llegar al espacio y lo logró, hoy cada una de ellas puede lograr todo lo que se propongan, si ponen empeño y dedicación para hacerlo realidad.
Este taller, que impulsa el IQM en colaboración con el COQHCYT, y que tiene el financiamiento del Instituto Nacional de las Mujeres, representa una oportunidad para que las niñas descubran sus habilidades y talentos en un ambiente diverso y estimulante. Se espera que estos talleres que serán replicados en todos los municipios de Quintana Roo, motive a muchas niñas a considerar carreras en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.