En dos años de gobierno, Mara Lezama Espinosa ha combatido la corrupción, sustituido viejas formas de gobernar, erradicando los “arreglos” con los de arriba, para resolver de una vez por todas con las necesidades de los más pobres en la certeza jurídica y la regularización en la tenencia de la tierra, a más de 7 mil familias.
Previo al segundo informe de gobierno, la titular del Ejecutivo realizó una entrega histórica de los primeros mil 774 títulos de propiedad de un total de 3 mil 913, en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, que permitió atender un rezago histórico y con la incertidumbre permanente de miles de familias.
Con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, realizaron una de las acciones de certeza jurídica más importante, dado que ningún gobierno anterior se había atrevido a tomar el toro por los cuernos y resolver esta necesidad de la gente.
Con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con un gobierno humanista y progresista, Mara Lezama impulsa la Nueva Era de la Transformación por el bienestar social y la prosperidad compartida para quienes más lo necesitan.
Asimismo, a través de la SEDETUS, se entregaron más de mil 053 títulos de propiedad, 583 escrituras y más de 200 documentos a vecinos de colonias irregulares en la zona continental de Isla Mujeres, en beneficio de mil 836 familias.
Más de 219 títulos de propiedad de lotes contratados con el Gobierno del Estado a beneficiarios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad e Isla Mujeres, sumando un total de mil 444 títulos entregados en lo que va de esta administración.
A través de la AGEPRO se aplicó un programa para regularizar y titular gratuitamente los lotes y parcelas en las comunidades de Maya Balam, Kuchumatán y San Isidro La Laguna, en donde se otorgó seguridad jurídica a los ex refugiados guatemaltecos naturalizados mexicanos y sus hijos nacidos en México, así como los hijos de guatemaltecos que hayan conservado su estatus de refugiados. Celebramos 47 convenios de reconocimiento de derechos y obligaciones, que beneficiaron a 163 personas de 47 familias, y fueron emitidos 54 títulos de propiedad, mismos que beneficiaron a 185 personas.
Con el programa para la contratación y titulación de asentamientos humanos irregulares en los bienes del dominio privado que integran el patrimonio del estado, en Othón P. Blanco, en las colonias de Ampliación Caribe, se integraron 207 expedientes y 11 contratos; y en Mahahual en la colonia el Sol, 197 expedientes; Tulum 520 expedientes y 61 contratos.
La AGEPRO trabajó en la recepción de los bienes muebles e inmuebles del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) cuya transferencia realizó el gobierno federal. Se trata de los bienes muebles e inmuebles que integran el centro de Cancún en el municipio de Benito Juárez y el proyecto turístico integral de Cozumel en el municipio de Cozumel, así como la responsabilidad de la operación de los servicios de conservación y mantenimiento que venía realizando FONATUR.
A través del Registro Público de la Propiedad, este gobierno que impulsa el crecimiento con orden realizó 145 mil 467 inscripciones inmobiliarias, la expedición de 76 mil 349 certificados de existencia o libre de gravamen de propiedad, 3 mil 846 copias certificadas de los inmuebles inscritos, 8 mil 327 búsquedas de propiedad, para un total de 233 mil 989, que representa un incremento del 24 por ciento en el número de actos jurídicos.
Además, en colaboración interinstitucional con dependencias como la SEDETUS y la AGEPRO se dio certeza jurídica al patrimonio de los quintanarroenses con la entrega de títulos de propiedad a 219 beneficiarios sin costo de titulación.