Con una jornada de observación de avifauna en el Parque Ecoturístico Punta Sur, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) finalizó el curso de capacitación dirigido a guías y prestadores de servicios turísticos, que tuvo el objetivo de que los participantes se actualicen y desarrollen las habilidades para garantizar una atención de calidad y de plena satisfacción de los visitantes.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha destacado la importancia de la capacitación constante en la industria turística, especialmente en el ámbito natural, tal como lo establece el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, indicó el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán.
El curso forma parte de la estrategia para fortalecer las competencias de quienes se dedican a la interpretación y conservación del patrimonio biocultural de la isla, explicó Alejandro Marchán y abundó en que estuvo estructurado en 15 módulos que abordaron temas esenciales, como la historia, arqueología, biología y conservación de los recursos naturales de Cozumel.
El director del Parque Ecoturístico Punta Sur, Jesús Benavides Andrade, especificó que los asistentes al curso adquirieron conocimientos y habilidades en áreas como la geología de la isla, el sistema arrecifal, la observación e identificación de aves; y la biología de la conservación.
Las y los guías contaron con la capacitación necesaria para manejar información integral sobre la riqueza biocultural de la isla y a desempeñarse eficientemente en la interpretación de su patrimonio biocultural.
La capacitación duró 15 horas distribuidas a lo largo de cinco días, que incluyeron una salida de campo en Punta Sur, donde realizaron una práctica de restauración del ecosistema de manglar y monitoreo de aves, mientras que en el Museo de la Isla se llevó a cabo la parte teórica, para fortalecer las capacidades de los guías y contribuir a la conservación y valoración del patrimonio natural y cultural de Cozumel.