El instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) en colaboración con el Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT), y en vinculación con SEQ, se lleva a cabo con éxito, el taller de “Robótica para Niñas” a diferentes comunidades de la zona del estado. En un espacio divertido e innovador, se realizó este evento con el principal objetivo de fortalecer las habilidades científicas y tecnológicas de las niñas, permitiéndoles crear sus propios sistemas mecatrónicos de manera autónoma. Serán más de 20 escuelas las beneficiadas en todo el territorio de Quintana Roo.
En el marco de este gobierno humanista y progresista, donde uno de los enfoques principales es la formación integral y el empoderamiento de las niñas para prepararlas para el futuro. Este taller forma parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernado Mara Lezama Espinosa. Las actividades están diseñas para fomentar la inclusión y el empoderamiento de las niñas y adolescentes en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con el objetivo de inspirar a las participantes en programación y robótica.
Los talleres se han realizado hasta el momento en las escuelas de las cabeceras municipales y algunas comunidades de los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto y en las próximas semanas se extenderá a los municipios de Bacalar, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Tulum, José María Morelos, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez. Se invita a la población en general para que visiten las redes sociales del Instituto para conocer las fechas de estas próximas convocatorias.
En un compromiso contundente del IQM, con estás estrategias, se evalúa continuamente el impacto de estos talleres para ajustar y mejorar futuras ediciones. Estableciendo un sistema de seguimiento para monitorear el progreso de las participantes y fortalecer recursos adicionales, que fortalezcan su interés y habilidades en áreas STEAM, la colaboración con instituciones será clave para expandir el alcance y la calidad de las iniciativas en la región.