En el marco del Encuentro Nacional de Mujeres por la Igualdad Sustantiva y el Bienestar, celebrado el pasado 13 de septiembre en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, Quintana Roo ha tenido una destacada participación con el objetivo de construir una agenda común por la igualdad.
Este evento reunió a representantes populares electas de todo el país, incluyendo gobernadoras, senadoras, diputadas electas y representantes de organismos internacionales, quienes unieron esfuerzos para defender y avanzar en los derechos alcanzados en la agenda de género.
Durante el encuentro, la diputada federal de Morena, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a cerrar filas y respaldar el proyecto de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizando la necesidad de proteger los derechos de las mujeres frente a posibles desafíos de la oposición.
El espacio propiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México fomentó un diálogo reflexivo y la generación de propuestas entre mujeres electas, organizaciones civiles, académicas e instancias gubernamentales.
El objetivo fue ampliar políticas públicas e iniciativas legislativas que fortalezcan la democracia participativa y promuevan los derechos humanos y el bienestar de las mujeres en México.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Mtra. María Hadad Castillo, Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, participó en el evento, reafirmando el compromiso del gobierno estatal con la igualdad de género y el bienestar de las mujeres y reiteró que en Quintana Roo somos un “Gobierno Humanista con Corazón Feminista”.
De igual manera, se contó con la participación de las diputadas locales del Congreso del Estado, la profesora Mis Lili, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y la diputada Jimena Lassa, presidenta de la Comisión para la Igualdad.
Es fundamental destacar el “Nuevo Acuerdo por el Desarrollo y el Bienestar de Quintana Roo”, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa busca fortalecer las políticas de igualdad y bienestar en el estado, alineándose con los esfuerzos nacionales para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
El encuentro no solo subraya el compromiso continuo de Quintana Roo con la igualdad de género, sino que también reitera la importancia de la colaboración y el diálogo en la construcción de un futuro más igualitario para todas las mujeres de México.