Con el objetivo de promover que las adolescencias identifiquen y reconozcan sus derechos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) coordinó, junto al Colegio de Bachilleres plantel Uno, la organización de la “Feria del Adolescente por la Paz”, celebrada en las instalaciones de la institución educativa.
En apego al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se desarrollaron diversas actividades lúdicas para sensibilizar a las juventudes sobre sus derechos y fomentar su participación en la construcción de una cultura de paz y respeto.
Así, en colaboración con otras instituciones, como el Sistema DIF Quintana Roo; Centros de Integración Juvenil; el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Othón P. Blanco; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo; y la Secretaría de Salud, se realizaron juegos, charlas y dinámicas de concientización sobre prevención del embarazo adolescente; métodos anticonceptivos; prevención de la violencia, entre otros.
Además, las y los estudiantes del Colegio de Bachilleres demostraron sus conocimientos sobre los 23 derechos que se les reconocen en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, así como las instituciones garantes de estos, a través de retos de velocidad, coordinación y resistencia.
Previamente, las instituciones participantes impartieron pláticas de sensibilización sobre prevención del embarazo adolescente; métodos anticonceptivos; prevención del abuso sexual; equidad e igualdad de género; prevención del acoso escolar; consumo de sustancias; delitos cibernéticos y navegación segura en redes sociales, y estrategias de pensamiento para jóvenes exitosos.