Luego del paso del fenómeno hidrometeorológico “Helene” por la zona norte del estado, personal del Instituto de infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO), inició con la verificación y supervisión en escuelas con posibles daños y a fin de garantizar la seguridad del estudiantado, informó el director general del IFEQROO, José Rafael Lara Díaz.
Expresó que se visitarán 309 escuelas en el municipio de Benito Juárez de nivel básico y 18 en el municipio de Isla Mujeres, haciendo un total de 327 planteles para visitar, teniendo ya un 40 por ciento de avance.
Dijo que este gobierno humanista con corazón feminista mantiene altos estándares de seguridad en lo que se refiere en materia de infraestructura educativa, particularmente en el rubro de condiciones óptimas en los colegios de todos los niveles, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Indicó que luego del alejamiento del fenómeno hidrometereológico de las costas del estado, se conformaron ocho brigadas con personal de la institución que están recorriendo las zonas en donde se ubican planteles educativos en los municipios antes citados.
Cabe señalar que la inspección física a la infraestructura educativa, se ha establecido en plena coordinación con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, los rectores de los sistemas de educativos de nivel superior, directores generales de los sub-sistemas de media superior y de los planteles de nivel básico, para atender de manera oportuna cualquier eventualidad generada por el paso del meteoro por la entidad.
Lara Díaz, señaló que por instrucción de la gobernadora Mara Lezama se realizan estas supervisiones para garantizar a los alumnos, profesores y padres de familia un regreso a clases seguro, pues recordó que las clases se reanudaron luego de que las condiciones meteorológicas lo permitieron.
“Estamos haciendo un levantamiento escuela por escuela, trabajando en todos los niveles educativos, haciendo un levantamiento en cada uno de sus colegios para informar a la titular del Ejecutivo estatal un estatus certero de las condiciones de las escuelas, cuáles pueden abrirse y continúen las clases sin interrupciones mayores a la brevedad posible en los municipios con mayores afectaciones de lluvias intensas y fuertes vientos”, apuntó.
El director general del IFEQROO, indicó que se tiene un saldo favorable en materia de infraestructura educativa, solo se han presentado daños menores, pero se esperará a tener el diagnóstico total para entregarse a la mandataria estatal.