Con la conmemoración del 259 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, uno de los principales promotores de la lucha por la independencia de México, culminaron las actividades de “Septiembre Mes de la Patria” organizadas en Chetumal por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Con la organización de diferentes eventos a lo largo del mes de septiembre, el Gobierno de Quintana Roo cumplió con las disposiciones que señala el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el sentido de promover entre la población quintanarroense el fervor patrio, así como el sentido de pertenencia y amor hacia nuestra tierra.
Representando a la gobernadora Mara Lezama Espinosa, presidió el solmne acto conmemorativo el M. C. Diego Cortez Arzola, Subsecretario de Planeación, Gestión y Programación de la Secretaría de Obras Públicas, acompañado de autoridades civiles y militares de los tres órdenes de gobierno.
El discurso oficial corrió a cargo del reconocido cantante y actor chetumaleño Mario Valencia, quien trajo a la memoria de los presentes los principales hechos históricos de la lucha por la independencia de México en los que tuvo una gran influencia y participación don José María Morelos. El Siervo de la Nación nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, Michoacán (hoy Morelia, en su honor).
Durante el solemne evento conmemorativo la Banda de Música y el Coro del Estado, entonaron la marcha “Viva México”, así como los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el cierre del evento, el maestro de ceremonias, Guillermo Quijano Novelo, agradeció a todos los titulares de dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de las Fuerzas Armadas, que integraron el Comité Organizador, por su valiosa colaboración para realizar los eventos de las Fiestas Patrias 2024 en Chetumal, encabezadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Antes de llevar cabo el solemne acto, elementos de la 34 Zona Militar izaron la Bandera Nacional Mexicana a toda asta en la plaza cívica situada frente al Palacio de Gobierno.