La Secretaría de Turismo de México informó que, durante 2021, el país se posicionó en el lugar número uno en cuanto a la participación de viajes realizados por estadounidenses al extranjero, al recibir 58.6% del total, señalando al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como su principal vía de ingreso.
Datos preliminares de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo indican que la afluencia turística en 2021 incrementó un 8.3% más que en 2019, recibiendo, el pasado año, un total de 5 millones 563 mil 662 turistas estadounidenses.
El turismo es una actividad primordial para el Caribe mexicano que involucra a diversos sectores, en ese sentido durante la gira de trabajo por Washington D.C, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués y el secretario de Turismo en Quintana Roo Bernardo Cueto Riestra, se reunieron con la Embajadora Rena Bitter, Subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EE. UU, con el fin de reforzar la confianza de los lazos comerciales asegurando la viabilidad de la oferta turística y garantizando la certeza en materia de seguridad para el todos los turistas.
En el marco de la reunión con el Departamento de Estado, el secretario Bernardo Cueto transmitió -a través de un documento- información sobre el cúmulo de acciones que se han llevado a cabo en materia de seguridad y atención al turista desde el Gobierno del Estado en coordinación con los tres niveles de gobierno.
“Durante nuestra visita a Washington contextualizamos al Departamento de Estado sobre los incidentes que se están viviendo en Quintana Roo en materia de seguridad, que no conllevan afectaciones directas al turista y que son hechos generados por circunstancias alternas.
Además, compartimos la gran recuperación de la actividad turística en la entidad y las estrategias que se han implementado dentro del Caribe Mexicano con el fin de que los millones de turistas que nos visitan anualmente, encuentren un destino seguro. Estamos ciertos en que seguiremos contando con la confianza de los viajeros provenientes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas”, comentó Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo.
Quintana Roo continúa trabajando de la mano con las autoridades norteamericanas para garantizar la seguridad de los turistas, manteniendo una estrecha comunicación con el consulado de Estados Unidos y con el Departamento de Estado para evitar alertas de viaje que enmarquen circunstancias ajenas a la seguridad del turista en Quintana Roo.