La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) reporta que del 1 de enero al 30 de septiembre de este año, el Puerto de Cozumel registró el arribo de 916 cruceros, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2023 y al recibir 3 millones 406 mil 734 cruceristas lo que significa un aumento del 13.5 por ciento en tanto que en el 2023 se tuvieron 3 millones 1 mil 702, informó el titular de la APIQROO, Vagner Elbiorn Vega.
Explicó que en el año 2023 la APIQROO cerró sus registros con un total de mil 156 cruceros y 4 millones 89 mil 54 pasajeros en Cozumel y para el 2024, se proyecta que la isla reciba mil 273 cruceros y un total de 4 millones 566 mil 115 pasajeros, consolidándose como uno de los destinos clave en el Caribe Mexicano.
El titular de la APIQROO dijo que mediante el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la Nueva Era del Turismo permitirá que la prosperidad sea compartida y llegue a todos los hogares.
“Este enfoque busca fortalecer el desarrollo económico y garantizar que los beneficios del crecimiento turístico lleguen a todas las personas involucradas en el sector”, dijo.
Vagner Elbiorn finalmente comentó que la APIQROO, cuenta con cuatro de las principales líneas para el fortalecimiento de la economía y prosperidad de la gente en Cozumel como son cruceros, rutas, transbordadores y turismo náutico (embarcaciones turísticas menores).