En un esfuerzo conjunto, el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), a través del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, llevaron a cabo el foro “Juventudes en Diálogo: Una Mirada al Futuro” en la Universidad Autónoma de Quintana Roo, informó la directora general del IQJ, Alma Alvarado Moo.
Este evento reunió a actores estratégicos de la zona sur de Quintana Roo, incluyendo representantes de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, comprometidos con el desarrollo y bienestar de la juventud.
Explicó que en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se establecieron vínculos entre la sociedad y el gobierno para crear políticas públicas que busquen beneficiar y transformar la vida de las nuevas generaciones.
Durante el foro, se realizaron ocho mesas temáticas que abordaron los siguientes temas: Salud Integral, Educación, Empleo, Inclusión y Diversidad, Seguridad Alimentaria, Pobreza, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas e Igualdad de Género.
Cada participante utilizó la Metodología del Marco Lógico (MML) para plasmar sus ideas en un árbol de problemas, lo que les permitió identificar los principales desafíos y desarrollar soluciones en estas áreas fundamentales.
El compromiso de los actores clave es generar propuestas que contribuyan a transformar el futuro de nuestras juventudes. A través de intensas jornadas de trabajo, se lograron identificar desafíos y proponer estrategias en cada uno de los temas discutidos.
La Directora General del IQJ enfatizó la importancia de la participación activa de los jóvenes en la construcción de políticas públicas y anunció que se trabajará en una estrategia de transversalización con perspectiva juvenil y en próximamente, se compartirán los resultados de este foro, con el objetivo de que, unidos, sociedad y gobierno avancen en la transformación de las juventudes en Quintana Roo.
Al evento asistió Cristopher Malpica, director del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (COQHCYT) así como los diputados de la XVIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Diana Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.