En el marco de los festejos por el 50 aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevó a cabo el evento “Mural de la Niñez y Adolescencia”, en el que estudiantes de la escuela secundaria “Valentín Gómez Farías” plasmaron sus pensamientos, sentimientos y propuestas sobre su comunidad y el ejercicio de sus derechos.
Esta actividad, alineada con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es un mecanismo que promueve la participación juvenil y permite que sus voces sean escuchadas, en concordancia con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
Durante el evento, alumnas y alumnos dejaron huella al exponer sus propuestas sobre cómo generar entornos más inclusivos para la niñez y las adolescencias. Además, compartieron sus reflexiones sobre temas como la conservación del medio ambiente y la seguridad, y destacaron la importancia de contar con espacios adecuados para la práctica de deportes y actividades culturales y recreativas.
Las propuestas y expresiones surgidas del “Mural de la Niñez y Adolescencia” contribuirán a la creación de políticas públicas que garanticen su bienestar y pleno goce de derechos, con el enfoque humanista con corazón feminista que caracteriza a este gobierno.
“Este tipo de iniciativas son, sin duda, una valiosa herramienta para conocer el sentir de las adolescencias y fomentar un ambiente de reflexión y diálogo en torno a su comunidad. Al escuchar sus voces, nos acercamos a construir un entorno donde cada niño, niña y adolescente pueda expresarse libremente y ser parte activa en el desarrollo de Quintana Roo”, destacó Jorge Isaías Quintanilla Osorio, encargado del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.