El Parque Ecoturístico Punta Sur, administrado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se confirma como un espacio clave para la llegada de aves migratorias, al registrar recientemente la presencia de ejemplares del “Pato cucharón norteño” (Spatula clypeata) en su zona lagunar.
El compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa con la conservación de la biodiversidad, enmarcado con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, ha permitido que estos espacios naturales se mantengan como santuarios donde las especies migratorias encuentran alimento, agua y un clima propicio para descansar, explicó Juanita Alonso Marrufo, directora general de la FPMC.
Destacó que Punta Sur ofrece un refugio seguro y óptimo para las aves que viajan miles de kilómetros cada año.
Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA), explicó que la llegada de tres patos cucharón norteño durante los monitoreos recientes en Punta Sur es un evento significativo, ya que esta especie no es común en la zona.
«Estas aves se reproducen en Europa, Asia y Norteamérica, y durante la época más fría migran al sur de Estados Unidos, México, El Caribe y Sudamérica y la riqueza ecológica de Punta Sur les proporciona el entorno ideal para hacer una parada en su largo recorrido migratoria”, detalló.
Agregó que el “Pato cucharón norteño” se distingue por su pico en forma de espátula, de color negro, su tamaño entre 44 y 52 centímetros, patas de color naranja brillante y una cola corta y puntiaguda.
Su presencia subraya la importancia de preservar espacios como Punta Sur, que permiten la convivencia de aves endémicas, residentes y migratorias.
Las aves migratorias que ya se han podido observar en Punta Sur se encuentran la Garza Dedos Dorados, Chipe Dorado, Golondrina Común , Pelícano Pardo, Garza Tricolor y la Galllareta, entre otras, además de las residentes y endémicas, que los asistentes al recorrido de observación de avifauna del XVI Festival de las Aves, tendrán la oportunidad de observar el próximo 19 de octubre en la reserva ecológica.