En lo que va del 2024, el Caribe Mexicano sigue demostrando su fortaleza como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, al registrar más de 14.34 millones de turistas eligieron a Quintana Roo, cuyo gobierno está encabezado por Mara Lezama, como su destino preferido, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR).
De enero a agosto de 2024, el Caribe Mexicano ha registrado un crecimiento sostenido en su afluencia turística, como se refleja en los 14.34 millones de visitantes, lo que refuerza la confianza de turistas de todo el mundo en el destino. Este aumento refleja los esfuerzos conjuntos entre el gobierno estatal, federal y el sector privado, acorde al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
De acuerdo con la SEDETUR, encabezado por el secretario Bernardo Cueto Riestra, los principales mercados emisores de turistas para la región continúan siendo Estados Unidos 38.6%, México 33.7%, y Canadá 9.7%, seguidos por Reino Unido 2.2% y Colombia 1.4%. Este panorama refleja la diversidad y solidez de los mercados estratégicos del Caribe Mexicano, y es una muestra del trabajo continuo para fortalecer las relaciones y negociaciones con estos países.
Una de las claves del éxito del Caribe Mexicano ha sido su capacidad para mantenerse conectado con el mundo, resultado del trabajo de promoción que impulsa la gobernadora Mara Lezama. Al cierre del mes de agosto de 2024, Quintana Roo está enlazado con 100 ciudades en 2 países de América del Norte, 12 países de América Latina y 10 países de Europa, lo que garantiza una conectividad global que facilita la llegada de turistas desde distintos rincones del planeta.
Además del turismo terrestre, el Caribe Mexicano también sigue destacando en el segmento de cruceros, con un total de 4 millones 877 mil 357 cruceristas (entre pasajeros y tripulantes) que han arribado a nuestras costas en el acumulado de enero a agosto de 2024. Este número representa un impresionante incremento del 15.56% en comparación con el año anterior, consolidando a la región como uno de los destinos más solicitados por los viajeros de cruceros.
El Gobierno del Estado, a través de la SEDETUR, continúa trabajando para fortalecer la infraestructura turística y mejorar la experiencia de los visitantes, a través de negociaciones clave con mercados internacionales, campañas de promoción y el impulso de nuevos proyectos turísticos sostenibles como lo es la Nueva Era del Turismo.
Con un firme compromiso con la sostenibilidad, la gobernadora Mara Lezama ha enfocado sus esfuerzos en impulsar un turismo responsable que equilibre el desarrollo económico con la preservación del entorno natural.
Esto se traduce en políticas que buscan diversificar la oferta turística, apostando por nuevas rutas y atracciones que complementen la belleza natural de la región sin comprometer su futuro y siempre buscando que el desarrollo se traduzca en prosperidad para las y los quintanarroenses.