Con la finalidad de dar a conocer los avances y logros del Programa de Enseñanza del Idioma Inglés en Quintana Roo (PEIIQROO) al cumplir su primer aniversario, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, encabezó el denominado English Brings Us Together, que se llevó a cabo en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, turno matutino de Cancún.
El programa se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al establecer la impartición de clases de inglés en escuelas públicas, ampliando la cobertura en el número de planteles atendidos y en la matrícula de educandos que reciben la enseñanza, acorde al modelo educativo de La Nueva Escuela Mexicana.
El Gobierno del Estado, ha realizado una inversión en equipamiento tecnológico y entrega de material pedagógico a escuelas beneficiarias, por el orden de 7 millones 670 mil pesos con recursos estatales.
La titular de la SEQ Elda Xix, mencionó que “La administración de Mara Lezama, invierte una importante cantidad de recursos estatales para beneficiar a más de 300 escuelas de educación básica y 69 mil 254 estudiantes a través del PEIIQROO, lo que es muy relevante tomando en cuenta nuestra vocación turística”.
Agregó que es muy importante que aprendan otro idioma, particularmente el inglés, porque contribuye al desarrollo personal y futuro de las niñas, niños y adolescentes y destacó la dedicación de las y los maestros de inglés en el fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje en esa lengua.
“Hoy constatamos que este reto compartido que asumimos hace un año, ha dado grandes frutos al ver los notorios avances en la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés entre las y los estudiantes de educación básica”, explicó.
En la exposición de motivos, Karla Garfias, docente estatal del PEIIQROO, subrayó que este programa no solo ha alcanzado resultados significativos, como el incremento en cobertura, población escolar atendida, fortalecimiento de la planta docente y certificación de habilidades en los estudiantes, sino que también, ha representado una herramienta esencial para el desarrollo integral de nuestra comunidad.
El director de la primaria “Francisco I. Madero”, Jorge Ucán Díaz señaló que a lo largo del tiempo, hemos visto a nuestros alumnos adquirir confianza para comunicarse y a nuestros docentes adaptarse y seguir innovando en sus prácticas; este logro es el resultado del esfuerzo y dedicación de toda nuestra comunidad educativa, por ello seguiremos trabajando juntos para fortalecer este proyecto, ofreciendo a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar un futuro con éxito.
En la escuela sede del evento, se develó una placa alusiva al impacto positivo del programa de inglés en el plantel, para posteriormente hacer la entrega simbólica de equipamiento tecnológico a dos preescolares y dos primarias, así como certificados internacionales a los estudiantes Yaritza Beatriz Díaz Cen, de la secundaria general número 6, “Belisario Domínguez” y Contanza Sole Cuatzo Bautista, de la primaria “Francisco I. Madero”, además, las y los estudiantes de nivel básico, realizaron diversas actividades en inglés.