Tras causar la muerte de una persona en la localidad de Buctzotz, J.J.Ch.C. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de homicidio calificado, después de los hechos ocurridos el fin de semana pasado, donde perdió la vida el ciudadano J.L.L.B.
Al iniciar el proceso ante la Juez de Control del Quinto Distrito con sede en Valladolid, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y argumentaron los elementos de prueba para la vinculación a proceso, pero el acusado solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica por lo que la autoridad judicial citó a las partes para continuar la audiencia el próximo 16 de diciembre.
Después de los hechos ocurridos, se comenzó la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 103/2024, donde se establece que el pasado ocho de diciembre en horas de la noche, el acusado privó de la vida a la víctima haciendo uso de un arma de fuego cuando se encontraban en un predio de la calle 27 por 14 de la citada localidad.
Por último, antes de finalizar la diligencia, esta representación social justificó la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que tras valorarlo, la Juez de Control otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.