Acompañada de 490 dignatarias y dignatarios Mayas, Mara Lezama visibiliza fortaleza de un pueblo que se mantuvo invisible y en abandono

En el marco del Día Nacional de la Cultura Maya, que se celebra el próximo 21 de diciembre, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con los alrededor de 490 dignatarias y dignatarios mayas de los centros ceremoniales de Quintana Roo para hacer un reconocimiento a la riqueza cultural que representan los pueblo mayas y para expresarles que este gobierno diferente seguirá trabajando para visibilizarlos ante el mundo.

En Felipe Carrillo Puerto, corazón del pueblo Maya, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de celebrar el Día de la Cultura Maya, porque lo que no se visibiliza, simplemente no existe, y durante mucho tiempo “el glorioso pueblo Maya se mantuvo invisible, en abandono, pero en esta nueva forma de gobernar valoramos y celebramos lo más profundo de nuestras raíces, de nuestra identidad histórica y cultural, de las cuales son ustedes las y los portadores de nuestra historia viva”.

Por ello, afirmó que este gobierno humanista con corazón feminista seguirá demostrando con hechos, pues obras son amores y no solo buenas intenciones, el compromiso con el pueblo Maya, como está establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y para que el éxito se refleje en prosperidad compartida.

Recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta de México, promulgó una Ley que por primera vez reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Mara Lezama señaló también que hace unos días concluyó el Museo de la Guerra de Castas, que mantiene viva la memoria de un pueblo tenaz y rebelde en la búsqueda de sus ideales; aquí está Mayaka´an, una zona turística que más ha crecido; el Tren Maya con dos estaciones que traerá justicia social. Anunció más acciones para Chan Santa Cruz, Xpichil, Laguna Kaná, y avanza a buen ritmo el nuevo hospital general con casi mil millones de pesos.

La Gobernadora destacó que así se está transformando Felipe Carrillo Puerto, diciéndole sí al éxito, pero con prosperidad compartida, con pleno respeto a tradiciones y costumbres.

En este marco, el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo, (INMAYA), representado por su director general Enrique Chuc Cen, llevó a cabo el tradicional Almuerzo con Dignatarias y Dignatarios Mayas, un evento que reúne a los guardianes de nuestra cultura maya para celebrar la unidad, identidad y orgullo por nuestras raíces.

El evento contó con la participación de 490 dignatarias y dignatarios, representantes de los cinco centros ceremoniales mayas de Chankah Veracruz, La Cruz Parlante, Tixcacal Guardia, Chumpón del municipio de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, así como de las tres iglesias mayas de Yaxley, X-Yatil, ambas en Felipe Carrillo Puerto y Kantunilkín del municipio de Lázaro Cárdenas.

La presidenta municipal Mary Hernández agradeció a la gobernadora Mara Lezama el fuerte apoyo que le da a este municipio, y destacó el inmenso valor cultural que tienen los pueblos mayas, símbolo de una férrea mucha de mujeres y hombres, con resistencia y dignidad.

Participaron en este evento la senadora Anahí González Hernández, el diputado José María Chacón Chablé, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad del Congreso del Estado; el magistrado Javier Reyes Hernández, de Asuntos Indígenas; la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, así como Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya.