Con una colorida exposición de los trabajos realizados durante dos semanas, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) clausuró el taller «Piñatas en Cartonería» en el BiBlioAvión Gervasio. El curso, que contó con la participación de personas de las más variadas edades, ofreció a las y los asistentes la oportunidad de adquirir una nueva habilidad que les permitirá emprender y fortalecer la economía su familiar.
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, destacó que este taller es parte del compromiso de la institución, con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que fomenta la capacitación para que más personas, sobre todo mujeres, tengan autonomía económica a través del emprendimiento, enfatizó.
Durante la ceremonia de clausura, la directora de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), Dianela Cervantes Chi, acompañada por las talleristas, entregó reconocimientos a las y los participantes que completaron el curso y destacó su esfuerzo y dedicación para aprender técnicas tradicionales de cartonería en la elaboración de piñatas con temática navideña.
En el taller, cada alumno aprendió las técnicas de decoración de papel como «peluche», «plisado», «nube» y «hondas», con las que elaboraron un promedio de cuatro piñatas con diseños representativos de la temporada, entre las que se encuentran estrellas, muñecos de galleta de jengibre, pinos de Navidad y rostros de Santa Claus, logrando piezas únicas que reflejan creatividad y atención al detalle.
Cervantes Chi resaltó, que con los conocimientos adquiridos las y los participantes, tienen ahora la oportunidad de emprender negocios que beneficien su economía familiar; además de hacer extensiva la invitación para seguir formando parte de los diversos talleres que la FPMC ofrece para fomentar el desarrollo personal y profesional de la comunidad cozumeleña, sobre todo de las mujeres.
La clausura del taller «Piñatas en Cartonería» reafirma el compromiso de la FPMC como un pilar social y cultural en Cozumel, promoviendo actividades que combinan tradiciones mexicanas, aprendizaje práctico y el fortalecimiento del tejido social.