Tras valorar los datos de prueba reunidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), dos hombres de iniciales A.A.E. y R. de J.R.D. fueron vinculados a proceso por narcomenudeo y otros delitos, los cuales derivaron de los hechos ocurridos en calles de la Hacienda Itzincab, de Umán.
En lo que respecta al primer encausado, se le vinculó a proceso por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión y al segundo, por el mismo delito y además el de portación de armas e instrumentos prohibidos.
De acuerdo con los datos contenidos en la causa penal 45/2025, el pasado cuatro de mayo, los acusados se encontraban en calles de citada localidad, donde uno de ellos estaba intentando agredir al otro con una navaja, acción que fue observada por elementos policiacos, por lo que intervinieron y detuvieron a los dos involucrados.
Por lo anterior, se llevó a cabo una inspección en la que, les fueron encontrados los narcóticos señalados, divididos en varias bolsitas, además de un arma blanca.
Al reanudar la audiencia, los fiscales de investigación desahogaron los datos reunidos en la carpeta de investigación, los cuales resultaron suficientes para que la Juez de Control del Cuarto Distrito decretara el auto de vinculación a proceso de ambos acusados y otorgara un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Antes de finalizar la sesión, se estableció que la prisión preventiva como medida cautelar para A.A.E. se mantendrá vigente por todo el proceso y en el caso de R.J.R.D. deberá continuar bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado, la firma periódica ante la autoridad de Umán y no debe acercarse a la víctima por todo el tiempo que dure el proceso.