La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a I.V.P., A.M.V.T., F.M.C.F., J.Y.M.P., Y.Y.B.P. y J.A.D.P., los seis detenidos por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio y en pandilla.
Se estableció en la indagatoria que el 29 de junio de 2024, los dos primeros se presentaron a una empacadora de pescados y mariscos ubicada en Celestún, en donde ya en compañía de los demás mencionados, se dirigieron hacia las embarcaciones del querellante que ya contaban con carga de carnada, hielo y víveres para presuntamente causarles daños, tras prenderles fuego, con gasolina.
Durante la reciente audiencia y dando seguimiento a la causa penal 54/2025, esta representación social solicitó que se impusieran medidas cautelares, determinando la Juez Primero de Control con sede en Umán, medidas cautelares diversas que incluyen la firma periódica ante las autoridades correspondientes, la prohibición de salir del Estado, sometimiento a vigilancia del CEMEC, así como prohibición de acercarse al domicilio de la víctima y los testigos, por todo el tiempo que dure el proceso.
