Luego de formular la imputación durante la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los documentos de prueba suficientes para que seis personas de iniciales I.V.P., A.M.V.T., F.M.C.F., J.Y.M.P., Y.Y.B.P. y J.A.D.P., fueran vinculados a proceso por el delito de daño en propiedad ajena cometido en pandilla, tras los hechos registrados en una empacadora de pescados y mariscos ubicada en Celestún.
Cabe recordar que, de acuerdo con la causa penal 54/2025, los involucrados se presentaron en dicho establecimiento el 29 de junio de 2024, cuando comenzaron a causar daños consistentes en quemar equipos de palangre que pertenecían a las embarcaciones del querellante, las cuales contaban con carga de carnada, hielo, víveres y gasolina.
Por ello, durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito, tras resolver la situación jurídica de los acusados, la Juez de Control les asignó un plazo de dos meses para continuar con la investigación complementaria.
Mientras tanto, se ratificó la vigencia de las medidas cautelares antes asignadas, las cuales incluyen la prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio, así como a los testigos; además de la prohibición de salir del Estado, la vigilancia por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares y la firma periódica ante la unidad de Hunucmá.
