Acusado de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, J.A.H.A. fue vinculado a proceso por los hechos registrados en la colonia Centro, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentara los documentos de prueba.
Al reanudar la audiencia de la causa penal 382/2025, la Juez del Primer Distrito, con sede en Mérida, valoró los datos expuestos por los fiscales de litigación, mismos que fueron suficientes para resolver la situación legal del acusado, a quien se le otorgó un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.
Cabe recordar que los hechos señalan que el acusado conducía una camioneta marca Subaru por calles de la citada colonia y al llegar a la intersección con la calle 64 donde se encontraba un semáforo invadió la vía de preferencia por la que circulaba un motociclista, por lo que por su falta de precaución lo colisionó.
Derivado del impacto ambos vehículos registraron daños materiales, mientras que el conductor de la moto marca Italika sufrió lesiones que posteriormente provocaron su muerte por un politraumatismo, como determinó el médico perito del Servicio Médico Forense (Semefo).
Antes de concluir la audiencia se informó que las medidas cautelares impuestas en la audiencia inicial persistirán por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado deberá presentar periódicamente ante las autoridades, tiene prohibido salir del Estado, deberá presentar su visa y pasaporte, además de estar bajo el sometimiento y cuidado del Centro Estatal de Medidas Cautelares.
