La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.V.B.K. por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, por posesión de cannabis y metanfetaminas, tras los hechos ocurridos en Oxkutzcab.
Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Oral de Tekax, los fiscales de litigación imputaron el delito en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos mencionados y argumentaron la vinculación a proceso, pero el encausado solicitó la duplicidad del término legal para definir su condición legal, por lo que la audiencia se realiza en fecha próxima.
De los hechos, reunidos en la causa penal 96/2024, esta representación social logró establecer que ocurrieron el 15 de noviembre del 2024, cuando el acusado caminaba en calles de la colonia San Estaban de Oxkutzcab y al observar una unidad de la policía, sujetó el bulto que portaba en la espalda y corrió en el sentido opuesto; ante la actitud sospechosa se le detuvo y se realizó una inspección, siendo localizados los narcóticos dentro de su radio de acción.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control del Tercer Distrito estableció que el imputado deberá acudir periódicamente a firmar al Ministerio Público de Tekax, tiene prohibido salir del país y se someterá al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares por todo el tiempo que dure el proceso.
