La leche materna, el alimento más seguro para los niños en sus primeros dos años de vida

Bajo el lema Impulsemos la lactancia materna, personal del hospital del IMSS-Bienestar en coordinación con el Departamento de Salud del Ayuntamiento de Oxkutzcab, realiza una marcha para conmemorar la Semana Mundial de Lactancia Materna. 

En el evento estuvo la presidenta del DIF Municipal, Ángeles Novelo Caamal; la regidora de Salud, María Isabel Campos Pérez, y en representación del IMSS-Bienestar estuvo el doctor Ezequiel Cruz Hernández. 

El recorrido inició en el Centro Cultural Siglo XXI y concluyó en el domo municipal, donde se ofrecieron unas pláticas sobre la lactancia «apoyando y educando». 

Se explicó que la leche materna ayuda a los pequeños en la disminución de riesgos de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos, entre otros males. 

También se informó que a las madres les trae múltiples beneficios para su salud, al alimentar a su bebé con leche materna. 

La alimentación de la mujer lactante debe incluir vitaminas, minerales, calcio y hierro, así mismo durante el periodo de lactancia, los especialistas recomiendan a la mujer tomar de dos a tres litros diarios de agua. 

En representación del programa IMSS-Bienestar, Ezequiel Cruz Hernández, precisó que la leche materna es el alimento más seguro para el bebé en los primeros dos años de vida. 

Agregó que, durante los primeros seis meses de vida, el recién nacido se nutre únicamente de la leche materna. 

En el IMSS-Bienestar se brinda orientación nutricional que encaminada a fortalecer la salud materna infantil, dijo.— El Puuc Noticias