Tekax, único municipio del Sur de Yucatán cuya asociación de cabalgantes forma parte de la Federación México a Caballo

El pasado 17 de septiembre  en Arteaga, Coahuila se llevo a cabo la séptima Asamblea Ordinaria de la Federación México a Caballo, siendo el organismo de cabalgantes más grande, extenso y significativo del país.

Cuenta con 56 asociaciones, de 22 Estados de la República y las personas que conforman esta gran federacion son asociaciones civiles que tienen representacion de la misma y la finalidad de estos es fomentar la equinocultura.

Promueven actividades escuestres relacionadas al caballo de una manera sana y responsable, en las cuales se busca la integridad del equino y del jinete, con los cuidados necesarios para que ninguno corra algún riesgo en la realización de los eventos de la federación.

En esta ocasión se realizó en un lugar significativo llamado San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, Coahuila, en un lugar denominado Mesa de las Tablas.

La asamblea nacional sirvió para que cuatro asociaciones nuevas rindieran protesta y una que ya estaba en trámite desde tiempo atrás que también rindió protesta, entre estas destacaron dos asociaciones de Yucatán.

Estas fueron la asociación de Motul con cuatro años participando, y la asociación de Tekax denominada Tekax a Aaballo A.C. con cuatro años de haberse iniciado y participar activamente, tras su primer cabalgata en 2018.

Se tomó protesta a su líder Nelson Medina Gómez, representando a la ciudad de Tekax, donde la asociacion de cabalgantes quedó registrada como miembro de la federación, teniendo de esta forma presencia y representación en todo el país.

Esta ocasión Tekax organizará su primera cabalgata federada, como asociación reconocida por la Federación México a Caballo, a nivel nacional.

Tekax, ubicada al Sur de Yucatán, ha tenido tres cabalgatas y ha destacado a nivel estatal por su gran porcentaje de participación gracias al apoyo de sus autoridades y cabalgantes apoyados por un comité  que ha puesto su empeño, esfuerzo y dedicación en la organización de eventos de calidad.

Se espera que sigan contando con el respaldo de las autoridades para que puedan hacer mejores eventos.

La Federación México a Caballo es una organización que ha surgido por lazos de amistad entre hombres y mujeres que aman a los caballos, y no obtienen beneficio económico, político o social directo, sino que busca impactar positivamente ante la sociedad para crear conciencia de la importancia y cuidado de los caballos, generando derrama económica en los municipios.

Las asociaciones de cabalgantes Tekax a Caballo y Estrellas de Peto son las únicas asociaciones del Sur de Yucatán legalmente constituidas, y la de Tekax es la única perteneciente a la Federación México a Caballo.— El Puuc Noticias